¿Quién debe gestionar el Ingreso Mínimo Vital?

24/06/2020

La reciente aprobación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) abrió una brecha para las dudas, cuestionamientos y debates a nivel nacional sobre todo en lo que respecta a quién debe gestionarlo, si la Administración Central, las Comunidades o los Ayuntamientos.

El IMV busca garantizar a las familias españolas, una renta mínima promedio de 839,2 euros al mes, destacando que la cuantía variará dependiendo del número de miembros de la familia, partiendo de 461,5 euros al mes para lo hogares unipersonales hasta 1.015,3 euros para grupos de al menos cinco miembros.

Esta prestación de Renta Mínima podrá solicitarse a partir del 15 de Junio, teniendo un efecto retroactivo desde el 01 de Junio, se estima que los beneficiarios empiecen a percibirla para el 30 de Septiembre.

País Vasco y Navarra

Por ahora la gestión del Ingreso Mínimo Vital, se realizará a nivel de la Administración Central, aunque el Gobierno manifestó que a partir del año 2021 estudiará la posibilidad de establecer convenios con las comunidades autónomas para que estas gestiones el IMV, todo ello de conformidad con lo establecido por el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Mientras tanto solo en el País Vasco y Navarra, con los cuales se firmó un convenio y poseen un régimen fiscal propio, se podrán gestionar el Ingreso Mínimo Vital.

El Ministro de Seguridad Social José Luis Escrivá, declaró que la intención del Gobierno Central es priorizar, agilizar y ser lo más eficaz posible, pues algunas Comunidades Autónomas no han demostrado serlo cuando les ha tocado gestionar prestaciones similares.

Escrivá señala que pora ahora solo el País Vasco y Navarra podrán gestionar el IMV, y con respecto al resto de las comunidades queda abierta la posibilidad de un arreglo posterior, sin dejar de tener en cuenta los mecanismos de colaboración a los que hace referencia el artículo 31 del Decreto Ley que regula el Ingreso Mínimo Vital.

Desigualdad en la gestión

Lo anterior desató fuertes críticas porque para muchos debería existir un marco común de igualdad para la gestión del IMV, entre las autonomías de Régimen Foral como el País Vasco y Navarra, y el resto. No se justifica desde ningún punto de vista jurídico realizar una diferenciación de este tipo, y el hecho de un Régimen Fiscal propio no es razón suficiente.

Para algunos políticos y para parte de la ciudadanía la gestión del IMV, debería realizarse por las comunidades, llegando algunos a afirmar que incluso los ayuntamientos y las parroquias harían la gestión mucho más eficiente. Esto permitiría reforzar el trabajo que se viene realizando desde las autonomías para mitigar la pobreza y la desigualdad.

De hecho las competencias en materia de atención y asistencia social corresponde a las comunidades autónomas y ello es suficiente argumento para que se descentralice la gestión del Ingreso Mínimo Vital, garantizándose así un nivel de gobierno mucho más cercano y accesible al ciudadano.

Comunidades Autónomas piden que se les permita la gestión del IMV

En este orden de ideas las autoridades de varias autonomías levantaron la voz, pidiendo se les permita realizar la gestión de IMV o por lo menos puedan colaborar con la información que ya poseen y con base a la cual otorgan ayudas sociales a sus habitantes.

En el caso de Zaragoza, su alcalde, Jorge Azcón, manifestó su total disposición en colaborar con las instituciones gubernamentales para la gestión del IMV, pero que requiere de los recursos para poder ejecutar todo el procedimiento administrativo.

A pocos días de que se abra el plazo para efectuar las solicitudes para recibir el IMV, existen muchos vacíos y dudas de cómo se va a gestionar y a quién le corresponde el pago de los trámites administrativos.

¿Quién debe gestionar el Ingreso Mínimo Vital?

RELACCIONADO CON ¿Quién debe gestionar el Ingreso Mínimo Vital?

Historia amp