Lo que necesitas saber del Ingreso Mínimo Vital

24/06/2020

Tal como se tenía previsto el Congreso de los Diputados, aprobó el Ingreso Mínimo Vital (IMV), el cual se podrá solicitar vía online desde el 15 de Junio hasta el 15 de Septiembre, con efecto retroactivo desde el 1 de Junio, en la plataforma electrónica de la Seguridad Social.

De acuerdo a las cifras manejadas por el Gobierno de Pedro Sánchez, cerca de 850.000 familias se verán beneficiadas con esta ayuda, lo cual sería el equivalente a 2,3 millones de personas, con un costo anual de 3.000 millones de euros aproximadamente.

El IMV, servirá para la prestación de ayuda a todos los hogares en riesgo de pobreza. De acuerdo con las estadísticas nacionales las familias que reciben un ingreso inferior a 2.950 euros anuales y se encuentran en pobreza extrema, son aproximadamente 850.000; mientras las que reciben un ingreso inferior a 4.350 euros anuales y se encuentran en situación de pobreza muy alta, son aproximadamente 550.000.

Solicitantes beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital

Para solicitar el beneficio es necesario evidenciar residencia legal en España durante al menos un año, pudiendo solicitarla solo un miembro de la familia, con edad comprendida entre los 23 y los 65 años de edad, también podrán solicitar la prestación aquellas personas mayores de 18 años que tengan hijos a cargo.

En la que respecta al año de residencia legal se contemplan excepciones como por ejemplo menores de edad que se encuentren en situación de adopción, acogimiento familiar permanente, personas que solicitan protección internacional por ser víctimas de explotación sexual, trata de blancas, violencia de género, entre otras.

Los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital, deberán hacer la declaración de la renta, podrán ausentarse de España un máximo de 15 días continuos, sin comunicación previa, siendo que si superan este periodo o se ausentan 90 días o más sin justificación, podrán perder la prestación de ayuda considerándose una infracción muy grave.

Monto que se recibe por IMV

La prestación va desde los 461,5 euros hasta los 1.015, dependiendo si se trata de una persona que vive sola o si se trata de hogares con hasta cinco miembros. El monto mínimo puede verse ampliado hasta los 600,5 euros por cada miembro familiar adicional.

En el caso de las familias monoparentales se les garantiza una renta mínina de entre 700 hasta 977 euros, variando de acuerdo al número de hijos, adicionalmente reciben un complemento de 100 euros.

Documentación a presentar

· Los ciudadanos españoles, tanto el solicitante como las personas que forman parte de su unidad de convivencia deberán presentar el DNI. Los extranjeros mostrarán el pasaporte expedido por su país de origen.

· Acreditación de residencia legal en España, mediante la inscripción en el registro central de extranjeros o autorización de residencia.

· La constancia de todas las personas empadronadas en el domicilio (Certificado de Empadronamiento).

· Certificado del Registro Civil que acredite la filiación de las personas que integran la unidad de convivencia o Libro de Familias.

· El Solicitante deberá autorizar de antemano y expresamente a la administración que tramitará su solicitud, para que recabe toda su información tributaria y de la Dirección General del Catastro Inmobiliario para que se verifique si se cumplen con los requisitos patrimoniales para el acceso y mantenimiento del beneficio de Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Si tienes empleo no pierdes el beneficio de manera inmediata

Aunque el tiempo y las circunstancias irán afinando los detalles delIngreso Mínimo Vital,este no se perderá en automático si se empieza a trabajar. Es más parte del salario que perciba el solicitante estará exento al momento de calcular la cuantía de la prestación, esto con el fin de incentivar inserción laboral y evitar la trampa de la pobreza. El IMVva de la mano con la búsqueda activa de empleo.

Lo que necesitas saber del Ingreso Mínimo Vital

RELACCIONADO CON Lo que necesitas saber del Ingreso Mínimo Vital

Historia amp