laultimahora.info: la nueva web de propaganda de Podemos

laultimahora.info: la nueva web de propaganda de Podemos

20/04/2020

Sí, ya se que el titular parece sacado de Mediterráneo Digital, pero después de haber estado analizando esta nueva web de "noticias", no se me ocurre otra forma de describirla.

Veamos. Tengo la extraña costumbre de verificar todos los medios de noticias para saber con qué clase de periodistas cuenta, sus enlaces políticos, sus métodos de financiación, la calidad de sus fuentes y su tendencia ideológica, también llamada a veces línea editorial.

Me he topado en la portada de Menéame varios enlaces a noticias de laultimahora.info, un sitio que parece haber salido de la nada en medio de la cuarentena, con información altamente indignante, y casi siempre con información relativa al PP o a VOX.

Lo primero que observo es que se trata de un medio extremadamente opaco. No tiene sección de comentarios, ni de quiénes somos, ni de aviso legal, ni de política de privacidad. Por no tener, ninguno de los artículos tiene firma. Ni siquiera las viñetas tienen firma. La única cabeza visible es un tipo llamado Miguel Charisteas que, según su Twitter, parece tener algún tipo de afiliación con el Partido Comunista Andaluz. A parte de eso, no sabemos quién redacta, ni quién dibuja, nada. Tan solo al final de la web, hay un pequeño apartado de Contacto que reza lo siguiente:

La ÚLTIMA HORA es una web de información que nace a principios de este año 2020. Ante el crecimiento de los bulos y la desinformación, y la cantidad de medios de información que en la actualidad responden a intereses económicos y particulares, un grupo de personas interesadas en la calidad de la información que consumimos a diario hemos decidido lanzar esta web de información.

Este proyecto no se esconde: es claramente progresista y moderno; mira a España y al mundo hacia adelante, hacia el futuro. Apuesta por la defensa de los derechos humanos como carta de principios y de presentación.

La ÚLTIMA HORA se organiza a partir de personas colaboradoras que trabajan de manera voluntaria y que pretenden contribuir a la pluralidad de información. El objetivo es ofrecer al lector crítico y comprometido una realidad muchas veces ocultada por los grandes medios de información en España.

Pensamos que la información debe ser libre y de calidad. La información es un servicio público. Sin información de calidad no puede haber democracia.

e-mail

Fuente: laultimahora.info/contacto/

En efecto, la ÚLTIMA HORA nace a principios de 2020. Bueno, a principios, principios... La web fue registrada el 26 de marzo de 2020 como se puede ver aquí. La primera "noticia" se trata de una viñeta, del 30 de marzo de 2020. Es la siguiente:

A partir de ahí, casi todos los artículos están centrados en deslegitimar a la oposición, muchas veces con información claramente sesgada y sensacionalista. El resto de artículos... está dedicado a "blanquear" la gestión del gobierno, eso sí, con algunos matices:

  • Si Pablo Iglesias dice algo "bueno", lo dice Pablo Iglesias.
  • Si Pedro Sánchez o cualquiera de sus ministros dice algo "bueno", lo dice "el gobierno de coalición".
  • Si Pedro Sánchez o cualquiera de sus ministros dice algo "malo", lo dice "el gobierno" o Pedro Sánchez.

Pero quizá lo más llamativo es la propaganda flagrante que se puede encontrar a lo largo de la web. Sin más dilación, vamos a ella:

Las redes sociales, sobre el Gobierno: «Menos mal que están estos»

Numerosos usuarios han recordado que la entrada de los ministros de Unidas Podemos en el Ejecutivo de Coalición ha supuesto medidas centradas «en el interés general y no en intereses particulares”.

El debate dentro del Gobierno: el empuje de Iglesias inclina la balanza hacía medidas sociales

Las ayudas al alquiler, inicialmente rechazadas por el PSOE, son el último fruto de la insistencia de los ministros morados. Iglesias se afana en convencer a todo del Ejecutivo de que la salida a la crisis pasa por aportar seguridad a la gente.

Pablo Iglesias anuncia medidas de ayuda al alquiler y suspende los desahucios

El vicepresidente de Servicios Sociales y Agenda 2.030, Pablo Iglesias, ha explicado durante la rueda de prensa las nuevas medidas adoptadas en el Consejo de Ministros entre las que se incluyen ayudas para el pago del alquiler y diferencia entre pequeños propietarios y fondos buitre.

El Gobierno se sostiene con el apoyo acérrimo del votante de Podemos, que aprueba la labor de Iglesias

Una amplia mayoría social pide anteponer el control de la epidemia a los intereses de las grandes empresas. La suspensión de la actividad económica no esencial logra una aprobación casi unánime entre la ciudadanía.

Echenique saca los colores a Abascal en el Congreso de los Diputados

El portavoz morado ha reprochado al líder del partido de ultraderecha ser una máquina de bulos mientras miles de sanitarios se juegan la vida [...] Mientras millones de españoles están confinados y cientos de miles de sanitarios se juegan la vida, en lo que se gasta el dinero y el esfuerzo la ultraderecha es en montar campañas de ‘fake news'».

Una nueva encuesta revela que la mayoría de la población respalda la gestión del Gobierno de Coalición frente al COVID-19

El sondeo de Diario16 muestra que un 70,3% de la ciudadanía apoya las medidas sociales del Ejecutivo ante el coronavirus, mientras que un 5,1% que opina que no están bien definidas

IU y Podemos salen en defensa de la cultura

Tras la rueda de prensa ofrecida por el Ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, en la que confirmó que no habría medidas específicas para la cultura durante el Estado de Alarma, los distintos representantes de las asociaciones de los sectores de la cultura han mostrado su decepción con la actitud del Ministerio

Primera derrota de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición

Desde el comienzo de la crisis del coronavirus, Pablo Iglesias ha conseguido una serie de medidas de calado que eran urgentes tanto en lo social como en lo sanitario. Sin embargo, este fin de semana se ha producido la primera derrota

Iglesias logra convencer a Pedro Sánchez para aprobar el Ingreso Mínimo Vital en mayo

El vicepresidente explica cómo resolvió junto a Pedro Sánchez poner en marcha cuanto antes esta medida para afrontar una urgencia “sin precedentes”

...

Bueno, pues esta basura de "medio" tiene ni más ni menos que 11 portadas en Menéame en menos de veinte días, y todas además con una sospechosa avalancha de meneos:

www.meneame.net/search?q=https://laultimahora.info&w=links&p=s

También es curioso que de los 15 envíos que se han realizado de este medio, 9 los haya hecho el mismo usuario...

No sé qué es más escandaloso: que laultimahora.info se considere un medio de información, o que desde Menéame se les tome tan en serio (si es que son meneantes reales o gente que viene "de fuera" a votar). Es más, a veces tengo la sensación de que se trata de una performance para cachondearse de esa izquierda neutral cazabulos, aunque también creí lo mismo de La Tribuna de Cartagena (medio de super-extrema-derecha que algunos no recordaréis) y no, no era una performance.

En fin, no sé qué más puedo decir. Hagan lo que quieran, pero luego no vayan de exquisitos con el tema de los bulos, las "hordas de bots de extrema derecha", los usuarios nuevos registrados y la verificación de fuentes, porque aquí está claro que cada uno barre para su bando con lo que haga falta.

PD: Por cierto, que también tienen a su Barbijaputa particular.

etiquetas: artículo

» noticia original ()

laultimahora.info: la nueva web de propaganda de Podemos

MÁS INFORMACIÓN

rbu

RELACCIONADO CON laultimahora.info: la nueva web de propaganda de Podemos

Historia amp