El Ingreso Mínimo Vital, avance en materia de derechos sociales en España

24/06/2020

El Ingreso Mínimo Vital, avance en materia de derechos sociales en España

Aprobado en Consejo de Ministros y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una medida económica del Gobierno de Pedro Sánchez, que tiene como norte garantizarle a la población una minima renta mensual para complementar su ingresos, siendo el monto mínimo mensual de 462 euros, para aquellas hogares unipersonales y que no tenga menores a cargo.

Para el caso de aquellas familias en las que convivan más de una persona, la renta mínima se incrementará en 139 euros por cada miembro familiar adicional, sea niño o adulto o, pudiendo llegar hasta un máximo de 1.015,3 euros. Para el caso de las familias monoparentales, la mayoría con presencia de la figura materna, se fija un complemento adicional de 100 euros.

Este beneficio o prestación ya se podrá solicitar este 15 de Junio de 2020 y los primeros beneficiarios serán notificados vía SMS y empezarán a cobrar a finales del presente mes, con efecto retroactivo desde el 1 de Junio de 2020.

Medida que busca convertir a España en una sociedad más igualitaria

La Vicepresidencia Segunda de Pablo Iglesias, ha sido la mayor propulsora de esta prestación social, al igual que el titular del Ministerio de Seguridad Social, José Luis Escrivá, para quien el Ingreso Mínimo Vital (IMV) está diseñado para ayudar a los más vulnerables económicamente.

De acuerdo con Escrivá, España tiene un problema estructural de pobreza que se acentúa en épocas de crisis, como la provocada por el COVID-19; pero que no mejora ni en las mejores épocas de bonanza. Además ha resaltado que las comunidades no han sido muy eficaces en el manejo de las rentas de ayuda existentes y que además estas son de diferente cuantía dependiendo del territorio lo cual aumenta aún más las desigualdades.

Para Iglesias, la medida constituye el mayor avance en derechos sociales en la historia de España después de su declaración de independencia. Recalcó que mientras las sociedades sean más igualitarias y protejan los derechos sociales de sus ciudadanos, son más seguras. El Vicepresidente quiere acallar los discursos de odio y los enfrentamientos.

Iglesias insiste en que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) hará más libre a España, porque este derecho constitucionalmente consagrado no puede ejercerse si la persona centra su vida y pensamientos en como llegar a fin de mes tratando de sobrevivir.

Requisitos Esenciales para solicitar el Ingreso Mínimo Vital (IMV)

En el caso de aquellas familias que ya perciben alguna prestación por hijos a cargo, recibirán la renta mínima sin necesidad de solicitarla y serán uno de los primeros en cobrar el Ingreso Mínimo Vital (IMV) a finales de este mes.

Los demás deberán hacer su solicitud a través de la plataforma web de la seguridad social, acreditando ser mayor de 23 años de edad o de 18 años de edad si tiene hijos a cargo, estar empadronados, con un año como mínimo de residencia en el país, al menos que se trate de personas víctimas de la explotación sexual, trata de blancas o violencia de género.

De igual manera también deberán evidenciar con documentos del registro civil los vínculos familiares entre los miembros del hogar, siendo responsabilidad de la Seguridad Social y demás entes del Estado, comprobar que la información suministrada sea fidedigna.

Otro aspecto importante para recibir la aprobación del Ingreso Mínimo Vital (IMV), es no sobrepasar los límites de renta establecidos en el Boletín Oficial de Estado (BOE). En el caso del patrimonio, este debe ser inferior a tres veces la renta anual para el caso de un hogar en el que viva una sola persona y se irá incrementando de acuerdo con el número de miembros del hogar.

El Ingreso Mínimo Vital, avance en materia de derechos sociales en España

RELACCIONADO CON El Ingreso Mínimo Vital, avance en materia de derechos sociales en España

Historia amp